La Plata no crece

FIRMAS NOTASLos datos oficiales –INDEC – reiteran y confirman que el desempleo y la informalidad en la región de La Plata es una tendencia, con una tasa que llega al 7,8% en desocupación y un 10% en subocupación, nos deja más de 100.000 platenses sin una solución laboral. En ese sentido la única respuesta estatal que llega es ignorar los problemas.

Si bien los datos de empleo poseen estacionalidad, la tendencia indica que desde 2016 los índices no mejoran, la ciudad que supo ser ejemplo de progreso y modernidad para todo el país, hoy muestra un aspecto inactivo en el ámbito de producción local, parece solo resignada a vivir del empleo estatal y la subocupación generada por la construcción o el comercio. En tanto quedan sin contención los sectores industriales, hortícolas y florícolas. La reciente conflictividad en el Astillero Río Santiago o la realidad de Mafissa, previo al incendio, con 400 despidos y 3 mil suspensiones, dejan grandes interrogantes sobre el futuro de otras industrias como YPF, Bagó y Siderar-Ternium ¿Ahí también llegara la reducción de personal? ¿La Plata superará los 100.000 desocupados?

astillero
FOTO: Demian Alday. Trabajadores del astillero protestando en  7 y 50.

Cuando así procedemos, una de las salidas para esta crisis a través de investigación o innovación tecnológica es clausurada, con posibles recortes presupuestarios a Universidades, la eliminación de programas académicos y de infraestructura y la baja en las negociaciones salariales a docentes. En igual sentido sucede para el nivel medio donde el Fondo Educacional tuvo una subejecución de $89 millones.

Es indudable que festejar cifras de reducción del desempleo, como hizo el Intendente Julio Garro, originadas en la precarización del mercado laboral , no solo es falaz sino perverso, más aun cuando la tendencia es otra. Es clara que la necesidad de trabajo de calidad en la región no va mejorar con fotos de un parque industrial, ferias o eventos, sino con una verdadera política industrial, acordada entre provincia, nación y municipio.

tolosa paz
Foto: Concejal Victoria Tolosa Paz

Porque además de derrochar $52 millones para pintar calles de color amarillo, es tarea del gobernante pensar en 100.000 vecinos que sienten hambre en sus mesas. 

Acción Solidaria

Mientras la crisis llega a nuestra región con menos sueldo para nuestros vecinos, la necesidad de estirar la comida todo un día, faltando changas, aumentando la garrafa y creciendo las ferias del trueque, desde la Fundación Acción Solidaria nos esforzamos duplicando la cantidad de ayuda para comedores, copas de leche y fortaleciendo nuestros talleres de apoyo escolar. Sabemos que así no alcanza, pero con toda humildad queremos contribuir a un futuro mejor , apostando todo lo posible para que nuestros chicos se sigan alimentando y educando.

IMG_9796.png
Foto: Archivo Acción Solidaria. Comedor